martes, 26 de abril de 2011

Función del semáforo

El semáforo es un elemento de control de tránsito, pues este aparato regula la circulación en las vías con mayor flujo de vehículos. Es un dispositivo electrónico para regular el tránsito de peatones y vehículos mediante el uso de señales luminosas.
Los semáforos se dividen en tres clases:
1.- Vehicular: Tiene por objeto regular el tránsito de vehículos en las intersecciones. Está compuesto esencialmente por tres faros programados para que proyecten durante un tiempo determinado un haz de luz de colores verde, amarillo y rojo.
2.- Peatonal: Se hallan instalados en combinación con los vehiculares y tienen por objeto regular el paso de los peatones en intersecciones con alto volumen de tráfico.
3.-Direccional: Tiene como fin informar mediante flechas, el momento adecuado para girar. Aunque en general existe claridad en torno al significado de las luces del semáforo.

Los significados de las luces son:  
La luz verde, significa que hay vía libre y se puede pasar. 
La luz amarilla advierte al conductor que se aproxima un cambio de luz. 
La luz roja  significa que se debe detener el carro, pues otro flujo de vehículos se interceptará en la dirección de su marcha.

En los semáforos peatonales, el significado es el siguiente: la silueta roja indica que el peatón no debe cruzar la calle, mientras que la silueta verde lo permite. En los semáforos direccionales, la flecha roja prohibe el giro, la amarilla indica que habrá cambio de luz, y la verde autoriza el cruce en ese sentido.
Otros elementos reguladores de tránsito son las luces de aproximación, que son semáforos sencillos que informan sobre una situación especial en el tránsito, generalmente de prevención.

lunes, 18 de abril de 2011

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS:

Actividades
Responsables
Año
Presupuesto
Educando y ordenando el tránsito en Hco, que responde a diversas fases de aplicación.
Área técnica de la MPSC
2011
140,020.00
Gestión de cambio de imagen corporativa de la Municipalidad. Inspectores  x  Educadores de tránsito
Comisión de Transporte
2011
……………
Actualizar un plan de  ordenamiento y desarrollo urbano
Gobierno Local
2011
……………
Licencia temporal de terminales y apertura de nuevas  líneas y  nuevos  servicios de Transporte en la Provincia de Sánchez Carrión.
Área técnica y comisión de T.  de la MPSC

……………
Promoción de terminales terrestres distritales
Comisión de Transporte
2012
150,000.00
Continuar con el plan educativo Implantación de los procesos
Área técnica y comisión de T.  de la MPSC
2012

Mejoramiento de vías  e infraestructura de transportes
Gestión de la 1ª Etapa del Terminal terrestre
Comisión de Transporte
Gobierno Local
2012
2.000.000.00
Gestión y construcción de Sistema integral de Transportes (SIT) Terminal terrestre: transportes urbano: taxis, mototaxis y particulares. Transporte interdistrital y provincial. Transporte de carga pesada
Gobierno Local
2013
8.000.000.00
Implantación del uso del sistema integral de transportes
Comisión de transportes
2014
300.000.00
Generación de una Cultura Vial – cultura ciudadana
Comisión de transportes
2014
…………..

PLAN INTEGRAL DE TRÁNSITO


La prestación de un servicio de transporte eficiente, oportuno, accesible y ambientalmente sostenible, necesita también de cambios profundos en el esquema de administración de transporte y por supuesto en la concepción y cultura de los usuarios con respecto al mismo.
Sistema de regulación del tráfico son:
·         Sistema Semafórico
·         Plan de Señaletica Urbana (señalización en las calles)
·         Control del Estacionamiento en las calles
·         Centro de control de Semáforos  y cámara de seguridad
·         Control de las zonas  estacionamiento – restringido (zonas amarillas)
Sistema operativo del tránsito:
1.       Modelo de Administración del Sistema de la empresas transportistas
2.      Sistema de Recaudo Unificado por infracciones
3.      Gestión de Rutas de Transporte
4.      Adquisición de los Nuevos Equipos de Transporte con Accesibilidad (GPS)
5.      Oficina de información y  formación al  usuario – cultura vial
Sistema Infraestructura básica:
La ejecución  de  proyectos de Infraestructura generado por políticas del gobierno local  son el soporte lógico y básico para mejor  una cultura vial. Incluye el reordenamiento de la transitabilidad urbana.
Los proyectos  y microproyectos se derivan de los planes políticos del área de transportes:
1.       Mejoramiento las vías de comunicación: carreteras, calles, paraderos y terminales
2.      Mejoramiento y ampliación  de la señalización en el  Centro Histórico
3.      Creación de Ciclo rutas (transporte ecológico recreativo)
4.   Determinar nuevos pasajes de acceso peatonal y comercial: (Jr Balta desde la plaza hasta el mercado)
5.    Promover un nuevo diseño de la transitabilidad  urbana (habilitar el acceso de la calle José Olaya en la intersección con la Av. 10 de julio)
6.   Ubicación y Construcción del sistema integral de Transporte: Moderno terminal terrestre con zona franca: oficinas del Banco, oficinas de Inrena, Sunat y otros
7.     Creación de zonas de estacionamiento en el Centro Histórico de la Ciudad y en los principales parques.
8.  Construcción del puente entre castilla y la via de evitamiento para descongestionar el tránsito de ingreso por el puente grande, convirtiendo a la calle Castilla como la ruta de salida de Hco.

Fases sociales de la Gestión de Transporte


En nuestro caso la preocupación es por el sistema de comunicación y transporte terrestre. La difícil situación del tránsito vehicular y peatonal de la ciudad de Huamachuco y la provincia de Sánchez Carrión se solucionará si iniciamos un accionar serio y objetivo con las fases sociales y económicas sostenibles:
a)    Fase educativa
b)    Mejoramiento de infraestructura vial
c)   Implementación prioritaria de la construcción de un terminal terrestre con una gestión  integral de transportes.
d)    Compromiso social, político y económico, para desarrollar el sector transporte.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Trabajar a lo empírico, a la deriva o mejor dicho a la suerte, sería mucha suerte lograr resultados previsibles. La planificación es soñar, es visualizar el futuro a corto, mediano y a largo plazo
La planeación o planificación  es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Es  un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras  o técnicas prescritos. Para lograr mejores resultados los directivos y el personal de una organización deben creer en el valor de la planeación estratégica y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible

Sin planes, los  gobernantes o administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil

lunes, 11 de abril de 2011

Planes y proyectos comunicacionales

  1. Planificar es soñar, es dibujar el futuro
  2. Conoce lo que tu institución piensa, hace y desea
  3. Brigadas de  educadores y comunicadores de tránsito
  4. En Hco. No se sanciona, en Hco se corrige.
  5. El látigo y  sanción es para los que no tienen razón
  6. El castigo no  va conmigo – soy  buen conductor.
  7. Pierda un minuto y gane un millón
  8. Hco. La ciudad de los  ilustres sordos…..
  9. Respete al peatón
  10. La cebra… zona de calma.
  11. Pon coto a la moto….. fomentar el correcto manejo de las motos.
  12. Hco no es potrero.
  13. La policía me guía.
  14. Cuando veo a un policía pienso en mi seguridad
  15. La ronda se subió al mototaxi. (incentivos para los mototaxistas nocturnos)
  16. Mi vehículo no piensa, solo pienso yo…. Antes mi burro si pensaba…
  17. Tu moto no es una cabra, sino una máquina.

Metodología comunicacional de educación.
·         Crear un personaje … silbato, motopoli, pepit,  burmo
·         Crear  mimos para educar en el tránsito
·         Incentivos para los buenos negocios de mecánicos
·         Incentivos para los terminales
·         Cámaras para infractores – peatones y conductores
·         “se avisa, se corrige y luego se rige”
·         Limpia y arregla tu vehículo
·         De chules a auxiliares de transporte
·         Somos chules achorados en el servicio
·         Llave de buen conductor
·         Premio al mecánico con la mejor llave de mec.
·         A la mejor empresa interprovincial (televisor plasma)
·         La cámara secreta (mercado y plaza)
·         Somos los mejores conductores del mundo
·         Capacitación turística
·         Empresas formales e informales.

domingo, 10 de abril de 2011

Fases y metodología de Intervención

1.  Planificación de los procesos de intervención y cambio de cultura. Los planes y proyectos responden al plan estratégico concertado y al plan político del gobierno local.
2.  Reuniones de coordinación  con representantes de: PNP-Tránsito- Huamachuco, Asociaciones de transportistas, juntas de Seguridad Vecinal, Rondas Urbanas, Transporte de pasajeros inter provincial, para planificar las actividades de trabajo. Velando por la gestión de infraestructura adecuada y moderna de la calles, pistas y carreteras con sus respectivos terminales en cada uno de los distritos y de la provincia.
3.  Acción educativa: En esta fase, iniciaremos con una visita  a las instituciones educativas desde inicial hasta superior, visitas a las familias por cuadras y por barrios; educación y orientación vial en las calles y zonas públicas. Finalmente se realizará el reforzamiento mediante todos medios de comunicación, formales y no formales, convencionales y BTL.  de nuestra ciudad de Huamachuco, a fin de lograr una educación comprometida y productiva en la Transitabilidad vehicular y peatonal.
4.  Implantación de las Actividades. Es la  fase donde desarrollaremos todas las actividades educativas, instructivas y de mejoramiento continuo. Se implementarán los procesos comunicacionales de ejecución del proyecto logrando a que la población vaya adquiriendo una cultura de cambio en el tránsito peatonal y vehicular. En esta fase se equipará con los medios y materiales para lograr los objetivos y metas planteadas.
5.  Monitoreo y evaluación de actividades. Es la importante fase que permite medir los resultados o los indicadores planteados en el proyecto. Requerimos de 12 educadores  de tránsito con la finalidad de desarrollar todas las actividades educativas e informativas planificadas y al mismo tiempo para que ellos mismos realicen el  monitoreo de las actividades de trabajo. Se promoverá una evaluación de conjunta con todos los actores involucrados en este trabajo, con la finalidad de obtener conclusiones y resultados positivos, admitiendo sugerencias y nuevas alternativas de trabajo que nos permitan reforzar este proyecto.

LO QUE PROPONE LA COMISIÓN

Partiendo que el transporte es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos, es que debemos priorizar en sistematizar un buen plan de implementación del transporte.  Por tanto nosotros de la comisión proponemos promover la educación vial utilizando diversas estrategias  de comunicación, que comprenda la difusión y educación mediante los medios de difusión: radio, televisión, impresos, perifoneo, cibernéticos, etc. Para este proceso es de vital importancia la participación de actores directos: conductores, propietarios, Municipalidad Provincial, Fiscalía  y la Policía Nacional del Perú.

Todas las acciones se orientarán a educar a los transportistas y peatones, buscando convertir a Huamachuco en una ciudad modelo de tránsito vial, integrando  e involucrando a todas las instituciones públicas y privadas de nuestro ámbito provincial.
Para ello se desarrollarán estrategias  de planificación, comunicación, ejecución  y promoción publicitaria, mecanismos de coordinación y concertación bajo principios de corresponsabilidad, desarrollo de actividades competitivas, de capacitación e implementación con una logística adecuada que permita fortalecer la conciencia participativa de toda la población huamachuquina y de la provincia.
Siendo la meta final el cambio de actitudes en la población generando procesos de cambio cultural que se manifiesten en una verdadera cultura ciudadana.

ÁREA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

La ciudad de Huamachuco viene creciendo enormemente en todos los aspectos del desarrollo. Si miramos al área de transportes nos damos cuenta que crece vertiginosamente  en forma desordenada, ocasionando caos y descontentos en sus pobladores. Huamachuco
Uno de ellos es el acelerado crecimiento vehicular que por el momento no se cuenta con un catastro de señalización vehicular oficial, existen señalizaciones que poco se aprecian y respetan tanto por los conductores, como por los peatones; la señalización de las paredes indican un sentido y la señalización de las pistas indican otro, confundiendo de esta manera a los transeúntes.
No existe cultura ciudadana en  tránsito vehicular y peatonal, por falta de  planes de educación generados desde los gobiernos locales y los agentes involucrados.

Este es nuestro plan político planteado:
  1. Asesorar y acompañar para creación de afocat provincial (mototaxis y lineales)
  2. Rebajar el costo de tarjeta de circulación para moto-taxistas a un costo mínimo
  3. Servicio interdistrital: implementar los terminales en cada distrito, mejora de carreteras (convenios con comunidades campesinas para su mantenimiento).
  4. Construcción de un moderno terminal terrestre.
  5. Educación vial y ciudadana (mototaxis)
  6. Carreteras de intercomunicación entre caseríos
  7. Construcción de sistemas de transporte ecológico: ciclovías.

PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO LOCAL 2011 - 2014

Nuestro gobierno local se enmarca en el Plan Estratégico Nacional al 2018 y al 2021 cuando apuntemos como país a celebrar los 200 años de independencia. Particularmente nuestra provincia ya cuenta con un plan estratégico concertado el cual hemos determinado continuarlo basándonos en los cinco ejes de desarrollo:
  • EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
  • SALUD, MEDIO AMBIENTE Y PROGRAMAS SOCIALES
  • SEGURIDAD CIUDADANA
  • DESARROLLO ECONÓMICO
  • TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Reto de Gobernar La provincia de Sáchez Carrión, La Libertad

A partir del 01 de enero del año 2011 hemos asumido un reto de gobernar al pueblo de Huamachuco, capital de la Provincia Sánchez Carrión.