lunes, 2 de septiembre de 2013

Bogotá estrena este lunes sus primeros taxis eléctricos

Bogotá estrena hoy sus primeros taxis eléctricosNunca antes una ciudad del país había experimentado con estos vehículos para transporte público.

Los primeros taxis eléctricos comenzarán a rodar por toda Bogotá, desde hoy lunes, como parte de un experimento para evaluar el desempeño de esos vehículos en la ciudad y ver si es posible masificarlos. Se trata del primer piloto hecho en el país con carros totalmente eléctricos, que no producen emisiones contaminantes. El plan, que pondrá a prueba 50 carros durante cinco años, es encabezado por el Distrito y el Ministerio de Ambiente.
Según la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, la intención del Gobierno Nacional es “que esta experiencia se reproduzca en otras ciudades”, pues el material particulado no solo contamina sino que, además, genera enfermedades respiratorias. Cada uno de estos vehículos, que no pagaron arancel, cuesta 85 millones de pesos. EL TIEMPO estableció que hay otros de una gama menor, por 49 millones de pesos, y que aún no han llegado al país todos los taxis.
El Distrito instaló cuatro electrolineras, donde esos vehículos podrán recargarse: el Tunal, Parque Tercer Milenio, Salitre y en el parque de la 106 con 15. La recarga tarda entre 4 y 6 horas. Las empresas que ganaron el sorteo del Distrito son Taxatélite, con 26 matrículas; y Radio Taxi Aeropuerto, con 5. Las otras 19 fueron entregadas a otras empresas y conductores de la ciudad.
Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto, está preocupado por el rendimiento del motor de estos vehículos y por los escasos puntos de recarga. “Falta ver si funcionan en terrenos quebrados, como el de algunas localidades. Nosotros los hemos probado por más de un año y sabemos que a la loma no suben”, dijo el empresario. El costo de la carrera será igual al de los demás.
Bogotá, nominada a premio ambiental
La capital está nominada al premio C40 de Liderazgo Climático en la categoría de Transporte Urbano, por la mejora que TransMilenio ha permitido en la calidad del aire. El alcalde Gustavo Petro irá a Londres a la ceremonia, esta semana.
REDACCIÓN BOGOTÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario