lunes, 2 de septiembre de 2013

Señalización vial

Señalización y Resaltos


Señalización vial

Pretende fortalecer el sistema de movilidad, mejorando las condiciones de accesibilidad de la población, mediante el ordenamiento del tránsito de las personas, animales y vehículos por las vías públicas y privadas abiertas al público, empleando diferentes mecanismos para prevenir, reglamentar e informar a los usuarios de las vías sobre la forma correcta de circular, que asegure a todos los usuarios un desplazamiento seguro y confiable.

 

Manual de Senalización Vial

El Manual de señalización vial tiene como objetivo reglamentar las características técnicas de la demarcación y la señalización de toda la infraestructura vial colombiana.

 

Señalización Horizontal

Es la demarcación de marcas viales, como son flechas direccionales, pares, pasos peatonales y canalizaciones, entre otros, las cuales son realizadas sobre el pavimento, con el fin de canalizar el transito y brindar una mayor seguridad vial.

Señales Verticales

Las señales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante símbolos o leyendas determinadas cumplen la función de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vías, así como brindar la información necesaria para guiar a los usuarios de las mismas.
De acuerdo con la función que cumplen, las señales verticales se clasifican en:
Convencionales
Señales preventivas
Tienen por objeto advertir a los usuarios de la vía, la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta, los colores distintivos son: fondo amarillo y símbolo negro.
Señales reglamentarias 
Tienen por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación constituye falta.  Los colores distintivos son: fondo blanco, símbolos negros y anillos y líneas oblicuas en rojo.
Señales informativas
Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios.  Los colores distintivos son: fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros.

Nomenclatura urbana

Elevadas
Pasavías y Banderas

¿Qué es un resalto y cuál es su función?

Reductor de velocidad utilizado principalmente en vías con alto flujo peatonal y en vías donde se desarrollan altas velocidades.  Se debe tener en cuenta para la construcción de un resalto, las siguientes características viales: visibilidad, andenes, curvas, pendiente, flujo vehicular y accidentalidad.
Requisitos para solicitar un resalto
Solicitud escrita dirigida a la Unidad de Circulación Vial, una vez recibida se realiza la visita técnica donde se estudia la viabilidad de la construcción o no del resalto, de acuerdo a las características viales mencionadas anteriormente.

Normatividad

Manual de Señalización “Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia”, Capítulo 4, emanado del Ministerio del Transporte, última versión.
NTC 1360
Normas y Especificaciones Generales de Construcción de las Empresas Públicas de Medellín, Capítulo 17 “Señalización de seguridad y protección en las zonas de trabajo”, y esquemas 44 a 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario